El hombre alienado

por Facundo Bernard


(Para comenzar quiero aclarar que este trabajo inicialmente arrancó como un proyecto para mi clase de cine en el colegio, sin embargo, adapté y extendí el trabajo para la pagina)

El filme que seleccione para mi análisis, es el thriller psicológico de 2019, ganador de 2 oscars y nominado a 11, Joker (conocido como guasón en Hispanoamérica), protagonizado por Joaquín Phoenix.


Como introducción, mencionare los temas que considero que se dan presentes en el filme, y mi hipótesis. Entre los anteriormente mencionadas, se dan como principales la alienación de ciertos individuos por el rechazo social y la reacción de la sociedad ante gente con problemas psiquiátricos o individuos distintos. Mi hipótesis indica que, mediante el aspecto audiovisual del filme, este retrata la progresiva alienación de Arthur Fleck, lo cual lo lleva a encontrar libertad e identidad en el homicidio.


El conflicto principal recae en el protagonista Arthur Fleck (interpretado por Joaquín Phoenix) intentando encontrar el sentido a su vida y encontrar su propia identidad. Lo anterior se muestra en múltiples momentos, se hace alusión a este fin en el comienzo, cuando la psiquiatra/trabajadora social, asignada a Arthur lee en su diario el comentario “espero que mi muerte tenga más sentido que mi vida”, también se puede ver en la escena en la que asesina a su madre en la frase “ antes creía que mi vida era una tragedia, ahora, sé que es una comedia” y este conflicto se ve metafóricamente resuelto en el último acto del filme cuando le pide al presentador de televisión Murray (protagonizado por Robert De miro, en una obvia referencia a su papel de Rupert Pupkin en el aclamado filme “The King of comedy”) que lo introduzca como “joker”, dando como finalizada su búsqueda por su identidad y por lo tanto, su arco de personaje. En cuanto al sentido de su vida, a lo largo de la historia se presentan 2 personalidad de Arthur, una que representa la expectativas que el mundo tiene de él (su madre diciendo que existe para hacer feliz al mundo, Murray burlándose de él, su propia inocencia e ignorancia) y otro que es el Arthur que quiere ser, y se construye a medida que se entera de su pasado, y la sociedad lentamente lo aliena más y más. Al construir su identidad y asesinar a Murray, un símbolo de la expectativa que sufre, de lo que él debe ser, y del cinismo norteamericano, logra encontrar sentido a su vida, como el guasón de la sociedad. Cabe mencionar que, dado que el conflicto proviene de la mente de Arthur, el conflicto puede definirse como intrínseco además es del tipo de conflicto que crece lentamente mediante otros conflictos más pequeños.


En cuanto a la estructura narrativa, este filme recae sobre la clásica, con una introducción de “normalidad” (no es estrictamente normal ya que el conflicto desde el comienzo se está gestando, sin embargo, se presenta como el status quo del personaje, por lo tanto, forma parte de este segmento) que se ve quebrantada al matar a 3 hombres en el subte, este punto cambia su condición, o mejor dicho, hay un giro que actúa como detonante del conflicto y por lo tanto la historia entra en moción, no hay vuelta atrás. El desarrollo de personaje encapsula, en este caso (siendo un thriller psicológico y un estudio de personaje) como personaje, mediante los distintos eventos/giros que transcurren (descubrir que su madre permitió que fuese abusado, confrontar a su supuesto padre, Thomas Wayne, tras visitar la mansión Wayne y ser expulsado. Descubrir que la mujer que le gusta nunca estuvo con él) como forma parte de la estructura clásica hay lo que se conoce como “rising action” en este filme, esto se ve en como la intensidad del conflicto sube, la policía lo comienza a perseguir, y de pronto tiene una oportunidad de salir en el programa de Murray, lo cual utilizará para comenzar una revuelta en ciudad gótica (aunque porta el nombre de la ciudad ficticia de dc comics, es una clara paralela de la nueva york de 1970 previa a la limpieza de Rudy Giuliani, esto también se puede ver desde la influencia que saca de “Taxi driver” tanto en la formulación del personaje alienado, como el retrato de la ciudad perversa). El punto de giro que da lugar al clímax, es el asesinato de Murray, que da por terminado su arco, convirtiéndose en el joker. Una vez que lo anterior sucede el desenlace tomó lugar finalizando con Arthur en el manicomio.

El personaje protagonizado por Joaquín Phoenix, Arthur Fleck, es uno inspirado por los personajes Travis Bickle (taxi driver) y Rupert Pupkin (King of comedy). Estos tres personajes poseen la característica de ser personas alienadas por la sociedad, son un reflejo de distintos aspectos de la sociedad norteamericana, Travis, un veterano estancado en la monotoneidad intentando romper el ciclo y hacer algo de su vida ,Rupert, un hombre cuyo único escape de la realidad es el entretenimiento, obligado a quedarse atascado por el rechazo de aquellos en la cima y Arthur Fleck, el cual ahora entrare en más detalle .


En cuanto a términos fisiológicos, el desempeño de Joaquín es innegable, Arthur Fleck presenta una fisonomía delgada, casi esquelética y monstruosa, su caja torácica ocupa casi todo su torso, sus caderas son anchas y esqueléticas, su estómago apenas existe, y se funde con el fondo de su columna vertebral, sus brazos son finos y su musculatura se mueve como larvas bajo la piel. Para obtener este efecto Joaquín Phoenix perdió 23 kilos. Cabe mencionar que el personaje de Arthur Fleck (Joker) tiene un trastorno que le hace reír descontroladamente llamado trastorno pseudobulbar o risa patológica. Phoenix empleó una variedad de risas, resoplidos en su tono histérico que son casi dolorosas.


En cuanto a su aspecto sociológico, el personaje de Arthur Fleck es de clase baja, trabaja como payaso, vive con su madre en un apartamento de mala muerte en la ciudad de gotham/ciudad gótica, que, como se explicó anteriormente, está inspirada en la Nueva York de 1970, concepto que el escritor Frank Miller usó para su novela gráfica (que retrata conceptos similares sobre alienación urbana, y la decadencia de Nueva York) “Batman: The Dark Knight Returns”, imagen a continuación de la estética de la cual joker tomó inspiración


para crear su clima social.


En cuanto al contexto, al ambiente, esta ciudad retrata un alto nivel de estrés social, con el candidato a alcalde, Thomas Wayne, refiriéndose a gran parte de la clase baja como payasos. Esta Nueva York de los 70, podemos asumir que contiene alto nivel de crímenes y stress social, como la nueva cultura impuesta por los sentimientos encontrados con la guerra de Vietnam, lo cual dejó a la sociedad con una perspectiva desalmada del mundo (surgen en popularidad directores como William Friedkin cuyas historias son desesperanzadas y cínicas). todos estos factores entran en juego para crear la tensión social que actúa como contexto del filme.


Psicológicamente, el personaje es fascinante, es un hombre vapuleado con antecedentes psiquiátricos, empujado hacia el homicidio por la negligencia de la sociedad, en su abandono, tras cruzar el umbral del homicidio, deja de darle importancia a normas sociales, la ley etc., en su nueva libertad encontrada, no tiene remordimiento en castigar aquellos que le hicieron mal (su madre, los 3 yuppies que lo asaltaron, Murray, etc.) en cierto modo al final de la historia cree que representa a aquellos que fueron maltratados por la sociedad, descartados, alienados.


En cuanto a los significantes generales del film, su composición audiovisual, destaco estos dos fotogramas para analizar.




Hay una relación entre el fondo y Arthur, en ambas se muestra como el fondo lo consume mediante el uso de espacio negativo, aunque el espacio cobra mayor importancia (lo cual nos cuenta el ambiente opresivo general de la película, que se efectúa sobre Arthur). El personaje permanece centrado, lo cual nos recuerda su importancia. Cabe mencionar que el efecto anterior también se genera por los puntos de fuga. En estos planos se puede notar la paleta de colores que se utiliza durante toda la película, colores oscuros y cálidos que contrastan con azules y verdes, a continuación, ejemplos


Esto nos cuenta sobre el contraste de la fría realidad con el individuo (representado por la oscuridad, cuando quiere representar sus sentimientos visualmente, o con colores cálidos), el mundo que lo aparta. Todo lo anteriormente mencionado se mantiene a lo largo de la película


· Encuadres: en este filme los encuadres tiene la característica de ser extremadamente ordenados, simétricos y elegantes, creando una ilusión extraña, ya que los hechos dentro del filme son desordenados y especialmente, caóticos. Se crea una yuxtaposición entre el orden y el desorden, con Joker siempre en el medio, el foco siempre en él, permite que, en el orden de un encuadre, bajo el caos que es el tono del filme, nos centramos en un personaje que descubre que es un agente de. Es la intimidad que compartimos con el personaje lo que nos permite perdonarlo, o por lo menos, entenderlo. Estos encuadres sirven para enmarcar el orden superficial de la ciudad, insensible ante su gente que vive sumida dentro de un caos, oculta por los altos edificios de ricos empresarios, quienes solo consideran a sus habitantes como desafortunados payasos.


· Los movimientos de cámara son lentos y ordenados. Mantienen una consistencia con el estilo de encuadre, esta aparente coherencia también sirve para reforzar el aspecto progresivo de la acción del filme, y la locura del Joker.


· Composición de los elementos. Como se explicó anteriormente Arthur Fleck está siempre centrado, es un estudio de personaje después de todo, la intimidad que esto genera con el personaje nos permite entenderlo mejor, nos da la visión que necesitamos para conectar con el personaje, y generar la intimidad que es tan cautivante en el filme


· En cuanto a la iluminación el aspecto más destacable es cómo afecta a la cara de Arthur, en sus momentos de oscuridad la iluminación lo representa, en cierto punto, la iluminación habla por él. Desde la luz creando sombras en su cara cuando deja entrar a su identidad más representativa de su decadencia moral. Cuando Arthur está en un estado de inocencia, por ejemplo, al principio del filme, cuando en su fantasía cuenta cuánto ama a su madre, la Iluminación, en representación de su aspecto más pacífico y calmo yace en su cara durante ese momento. ejemplos a continuación

Cuando se trata de la escenografía y espacios, el filme retrata la decadencia de ciudad gótica, desde calles sumidas en pobreza hasta la seguridad de los ricos en el ayuntamiento




de la ciudad. Retrata apropiadamente los subtes decrépitos de la Nueva York setentera y las malas condiciones de la clase baja y media. Hay un contraste alto entre los ricos, quienes se pueden dar el gusto de juzgar y viven en la comodidad, y la gente de bajos recursos, quienes sobreviven su día a día en una ciudad con cada vez más tensión social.


En cuanto al vestuario, este está hecho para asimilar la vestimenta de 1970. Cuando se trata de vehículos sucede lo mismo, la ciudad toma aspectos de la ciudad gótica de Batman 1989, especialmente en cuanto a las altas torres que enmascaran pobreza y humo.


Cuando se trata del sonido, el joker presenta una banda sonora compuesta por una artista islandesa conocida como “Haldar Guðnadóttir”. En este filme hay múltiples ejemplos de sonido diegético (escuchamos una canción sobre un payaso en la radio, la cual Arthur hace referencia con su psiquiatra, escuchamos la canción “That 's Life” de Frank Sinatra y después se muestra que el sonido proviene de una radio que Arthur está escuchando). Las dos canciones mencionadas con anterioridad tienen relevancia para el personaje del Joker, la primera “carnival” hace referencia al nombre de su alter ego como payaso, y crea un contraste entre la superficialidad feliz del payaso y la canción, con su naturaleza más oscura. En cuanto a la segunda canción, that's life, quiero destacar algunas frases que, por razones obvias, se relacionan con las temáticas anteriormente mencionadas del filme “Some people get their kicks Stomping' on a dream” (El gerente de la compañía de payasos que se burla de él, murray se aprovecha de su inocencia para entretener su público etc) “I've been a puppet, a pauper, a pirate a poet, a pawn and a king” (básicamente su viaje a lo largo de la pelicula”, “Each time I find myself flat on my face I pick myself up and get back in the race” (el comienzo del filme cuando unos adolescentes lo golpean etc)


Seleccione una escena para analizar más profundamente, esta es aquella donde Arthur asesina a Randall, durante el tercer acto del filme. Cuando comienza la escena podemos escuchar la anteriormente mencionada canción, “That 's Life”, esta canción representa su estado emocional en el momento. La escena comienza con un plano que se centra en su cara, para después mostrar cómo guarda una tijera en su bolsillo, lo cual nos deja comprender que ya tiene una idea maliciosa de lo que va a hacer. junto con lo anterior tenemos uno de los clásicos planos donde se puede ver su espalda, y la oscuridad que permanece por encima de él.


Después de esto vemos que abre la puerta, inmediatamente las líneas de fuga llevan nuestra mirada hacia él. El plano se corta y vemos a sus ex compañeros de la compañía de payasos, Randall y Gary, para quien la cámara realiza un travelling hacia abajo. Al dejarlos entrar podemos ver como la figura de Arthur los mira desde arriba, además de eso, permanece centrado, por lo tanto, podemos ver como su reacción ante el espacio cambio, ya dejó de ser la persona tímida que antes era. El siguiente plano muestra a Randall tomando control de la escena, por lo que se mueve de manera segura de sí mismo, hacia la cámara. Inmediatamente podemos ver el espacio que ocupa Randall, y su figura imponente, aunque seguro, no tiene idea de lo que Arthur es capaz, además de eso se burla de Gary. Una vez que Arthur apuñala a Randall tenemos un plano que muestra la diferencia de espacio que ocupa cada personaje, aparte de Gary ser muy bajo, también se encuentra en una esquina mientras que Arthur tiene el control completo de la escena.


A pesar de los gritos de Greg resonando por la escena. el foco siempre se mantiene en Arthur, siempre señala su importancia y como nuestros ojos deben permanecer en él y sus acciones. El próximo plano nos muestra a Arthur sentado al lado de la mancha de sangre que la cabeza de Randall dejó, sin embargo la personalidad de Arthur cambia, un poco de quien era todavía queda, en especial cuando se trata de aquellos que él considera que no le hicieron nada, esto se puede ver en como hay una mancha de sangre de igual tamaño al lado de él (su personalidad más oscura, y un recordatorio de lo es capaz) cortada a la mitad por la esquina de una pared, seguido de su cara ensangrentada (lo cual nos muestra que incluso cuando calmó, sigue siendo violento y peligroso, y que ya es demasiado tarde para volver a ser completamente como antes era).


Cabe mencionar que la mitad de su cara está consumida por la oscuridad, esto refuerza la idea anteriormente mencionada. Por último, Joker deja a Gary irse, un poco de sentido de justicia permaneciendo en él. En total hay alrededor de 23 cortes en la escena.


En conclusión, Mediante el uso de múltiples recursos, estrategias, y la extremadamente convincente y galardonada actuación de Joaquín Phoenix, la película logra contarnos en detalle y relatarnos la historia del descenso hacia el homicidio de un hombre alienado, un tema que a día de hoy permanece muy vigente.

80 vistas
 

Formulario de suscripción

©2019 por Cristian Mariano Bernard.

  • Instagram