El verdadero final


Si me preguntan que es lo que menos me gusta de 76 es el final. Y es que ese final que filmamos jamás fue el soñado por la simple razón que no era el final del guión original. En nuestra primera versión el final era mucho mas duro y violento. Mas Peckinpah, mas Kubrickiano y siniestro. Mas “Natural born killers”. Las razones por las que este verdadero final , porque es el verdadero final de 76, no fue filmado no se deben a la censura de nadie sino a que no teníamos la guita para filmar en una ruta del sur que es donde se desarrolla la última escena. Por eso escribimos un final mas circular donde los personajes terminan hablando de las mismas pelotudeces de siempre en la barra de un bar típicamente menemista. El guión original con este final mas crudo, negro y violento estuvo perdido por años hasta que un día, en el medio de la pandemia y del desastre económico, decidí ir a la baulera para vender por mercado libre un montón de electrodomésticos que ya no usaba y de paso pagar parte de la fortuna que debía de expensas. En el medio de todos esos trastos se hallaba mi primer I Mac. Aquel famoso huevo transparente que venía en varios colores. Cuando decido vaciar la computadora de todos mis archivos para poder venderla descubro un documento de Word con el Santo Grial que veníamos buscando con Flavio durante años. Allí estaba el final alternativo. El final soñado. El final. Cuando se lo mando a Flavio , este me comenta que hermoso sería poder conseguir financiamiento para volver a filmarlo. Incluso con el mismo elenco al cual no habría que envejecer porque en este final todo sucede con los personajes en la misma edad que tiene los actores actualmente. A excepción de Diego Mackenzie que ya no esta entre nosotros.

Sería cumplir un sueño y quizás una buena excusa para relanzar y restaurar la película en formato 4K. Un verdadero director´s cut re escrito o mejor dicho fiel al guión original. También existe la posibilidad de un remake de 76 versión femenina en formato serie que por lo que venimos craneando con Flavio será mas explosivo que la original. Quizás ahí podamos hacer algo parecido a este final del cual nos orgullecemos de haber escrito y que hoy decidimos compartirlo y publicarlos en el CINEPIES.

Como verán 76 sigue mas viva que nunca por eso decidimos compartir con todos ustedes fanáticos de la película, este hermoso final. El que debería ser. El que es. El que si dios quiere algún día será.



2001


PAUSA


BETINA ROUCO, vestida sensual y elegantemente, recostada sobre un moderno sillón, dice a cámara en un clarísimo doble sentido


BETINA ROUCO

Primero me vieron con uno de 14


Como avergonzada, BETINA sonríe y tapa su rostro.

Corte a PP de BETINA más inocentona, hablando a cámara


BETINA ROUCO

Después, me vieron con uno de 21.... Qué funcionamiento !!!!


Ahora , como haciendo las cosas bien, dice


BETINA ROUCO

Y ahora, también me pueden ver con uno de 37 ... qué experiencia !!!!


Empezamos a ver un collage de distintas imágenes de BETINA ROUCO a través de monitores, medio clipero.

Un locutor, remata el comercial


LOCUTOR

No importa con cual la veas a Betina... lo importante es que sea un Televisor Digital Philco


BETINA pregunta a cámara, putona, sexy


BETINA

Y vos, con cuál me vas a ver ?


Acciona el control remoto que tiene en la mano y apaga el comercial dejando la pantalla en negro


Sobre negro se escucha un imponente sonido de compuerta que da lugar a ...


COMENTARISTA RADIAL ( sobre negro, indignando )

Este milenio da para todo. ¡ Ja ! Lo único que nos faltaba a los argentinos. Que este grupejo revolucionario autodenominado ¨ MAO ¨ ( Movimiento Anti Opulencia ) o cómo diablos se llame se tome la atribución de raptar a la mujer más amada del país.


17. Preguntas y respuestas


Exterior Taxi


El imponente sonido de compuerta pertenece al techo eléctrico de un taxi último modelo que comienza a abrirse.


COMENTARISTA RADIAL ( off, iracundo )

Ellos dicen que lo hacen por el hambre del pueblo, ellos argumentan que es obsceno que una conductora de teve gane doce millones de dólares por año... y yo les digo una cosa a estos señores... ¡ Se los ganó laburando !

Y también les digo que ese mismo pueblo que pretenden defender, está enojado... pero muy enojado !!!


A medida que el techo se va abriendo, descubrimos al tachero que mientras conduce se caga de risa. Luego de varias risotadas, baja el volumen de la radio y clavando su desorbitada mirada en el espejo retrovisor se dirige al pasajero, el cual todavía no es visible para los ojos del espectador, o sea de la cámara.


TAXISTA ( a carcajada limpia )

Fue el peor día de su vida !!


PASAJERO ( off )

Error... ( carcajada )

Lo peor vino al día siguiente.


El tachero saca la vista del espejo e incrédulo se voltea hacia el todavía inidentificable pasajero.


TAXISTA

Peor de lo que me acaba de contar ?

PASAJERO ( off )

Peor, porque además de no cojernos a la Rouco, y además de que nos volvieran a afanar por segunda vez toda la guita, además de todo eso , bueno, además ... no me case.


La cámara abandona al taxista que vuelve a cagarse de risa y panea hacia el asiento trasero descubriendo al pasajero que no es otro que PACO, ahora un hombre cuarentón, de impecable traje, rostro ajado y mirada lánguida.

PACO ( serio )

Ríase , ríase y agradézcaselo a mi suegro, bah ... a mi ex-casi seguro suegro que se avivó de que lo afané y me denunció a la cana .


TAXISTA

Su propio suegro ? Cómo lo va a denunciar ?


PACO

Cuando volví a la mañana me estaba esperando un patrullero ...

Pare acá, pare acá por favor ( señala una esquina ).


El TAXISTA frena en la esquina y extiende su mano para bajarle la bandera al taxímetro. PACO lo frena.


PACO

Déjelo correr que todavía no terminé


El TAXISTA hace caso al pedido de PACO que permanece sentado, con la atención extraviada más allá de la ventanilla.


PACO ( serio )

Me comí seis años.

Seis años por cuatro mil putos dólares.


TAXISTA

Una desgracia


PACO

No crea.

Durante todo el tiempo que estuve en Caseros se me fue borrando todo . Excepto un número.


TAXISTA

Qué número ?


PACO

El número de teléfono que el cafiolo había marcado cuando llamó a Betina . Cuestión que cada vez que nos daban permiso para hacer un llamado, no llamaba a nadie excepto a ese número.

Aunque todo había sido una trampa a mi me quedaba la ilusión de que por ahí ella, un día, atendiera.

La cosa es que siempre atendía una vieja, la pobre tuvo que cambiarse de número de tantas puteadas que se comió.

Si me pregunta qué hice en la cárcel , no me acuerdo de nada, tampoco quiero acordarme , pero de lo que nunca me pude olvidar fue de llamar a ese número.

Adivine qué hice el primer día de libertad ?


TAXISTA

LLamó a ese número


PACO

Error. Me metí en un boliche y le jugué al Loto , yo nunca había jugado a nada antes pero como el quinielero me dijo que había un pozo gigante y que nada más había que elegir seis cifras le jugué al número de teléfono

Siete ... seis ... ocho ... nueve ....cero ... uno


El TAXISTA se voltea hacia PACO con gesto incrédulo

TAXISTA

Dele y dígame que se lo ganó también


PACO

Y acá me ve... sin trabajar, derrochando fortunas en taxis, sin otra preocupación que parar todos los días a la misma hora, en el mismo lugar, para mirar a esa chica...


PACO señala hacia la calle. El TAXISTA se vuelve hacia su ventanilla para mirar hacia donde PACO señala, más precisamente hacia el interior de una despensa olvidada en el tiempo,en cuyas vidrieras se inscribe apolillado el nombre del negocio : ¨ El Porvenir ¨ . Desde el interior de la despensa, una chica mira hacia el taxi. Su expresión encierra un enojo mayor al de sus precoces trece años. Desde el interior del taxi, PACO la mira con los ojos al borde de las lágrimas.


PACO ( voz quebrada )

No es hermosa ?


TAXISTA

La verdad que si... se le parece bastante


PACO

Error.

Ella es mejor, no transa con nada, ni con viajes a Miami , ni con todos los regalos del mundo, ni con nada. Desde que salí en libertad que se niega a verme.


Desde el interior de la despensa, la chica llama a alguien , ese alguien es el ¨ ex-casi suegro ¨ de PACO, que sale de la despensa con un palo en la mano y encara enfurecido hacia el taxi .

Desde el interior del taxi, el TAXISTA mira atemorizado al viejo que está a punto de incrustrar el palo contra la ventanilla donde está PACO . Este último le hace una seña al TAXISTA para que salga rajando de ahí.

El TAXISTA obedece y arranca alejándose del hombre mayor que permanece con el palo insultando. PACO mira al viejo y lo saluda a la distancia. Luego vuelve la vista hacia el TAXISTA que maneja con gesto atemorizado.


PACO

Le voy a dar la oportunidad de que por lo menos acierte en algo de esta historia.

Sabe cómo se llama mi hija ?


El TAXISTA revolea la mirada y esboza una sonrisa antes de responder a la pregunta.


TAXISTA ( riendo )

Betina


PACO ( entre riendo y llorando )

Correcto


Ambos estallan en carcajadas y el taxi se aleja.


A NEGRO



COMENTARISTA RADIAL ( un poco más calmo )

... fuentes cercanas al gobierno informaron que la estrella y actual conductora del programa de mayor rating de la televisión argentina, no habría sido violada ni maltratada.


18. La política de Salvador


Interior taller mecánico


Sobre un fondo absolutamente negro, seguimos escuchando al COMENTARISTA RADIAL.De pronto lo negro del cuadro desaparece : era una puerta abierta de un automóvil en reparación que ahora se cierra. SALVADOR , después de cerrar la puerta, vuelve a saltar a la fosa, hasta desaparecer allí adentro, y abajo del auto.


COMENTARISTA RADIAL ( un poco más calmo )

... ahora esto también me causa gracia... yo digo, privar la libertad de una persona ... no es maltratar ? No están violando la intimidad de una persona cuando ...


GIANNI, el hijo de SALVADOR, está sentado sobre unas cubiertas, en la misma posición en la que se encontraba SALVADOR veinticuatro años atrás. Descaradamente, dice en voz alta

GIANNI

Qué boludos, tenerla secuestrada y no trincarla !!

Sabés lo que daría yo por una vejeta así... una noche nada más, eh ... una sola


Se oye un ¡ clanc ! desde la fosa. SALVADOR sale de allí con sus chillonas pupilas a pleno.

Toma un trapo y mientras comienza a frotarse las manos con él, aprovecha para darle una lección de vida a su hija. Los años pasaron, SALVADOR sigue conservando su don de oscuros presagios.


SALVADOR

Vas muerto si pensás así, Gianni... yo se que es normal y hasta hormonal lo que te pasa ... pero hacéme caso ... olvidate de las minas. Yo corrí unos cuántos años atrás de las minas y mirá lo que soy, mirá lo que tengo ... nada !! Y si me tirás la lengua, te digo más : perdí todo por las mujeres. Desde mi primera novia hasta tu madre , por no nombrar otras , me pelaron ... me dejaron seco.

No seas boludo, Gianni, escuchame bien y grabátelo. Si vos querés minas, si vos querés poder, si vos querés fama ... dedicate a la política. Empezás militando en un partido...el que sea...cualquiera, si son todos iguales ... después te hacés el simpático en el barrio, unas pintadas y listo ... consejero vecinal . De ahí en adelante, el mundo es tuyo. Diputado, Senador, si te agarran en un curro pasás a Diplomático... joda pibe, todo lo que vos querés. Andá sabiéndolo, el mundo no se rige por los méritos. No caigas en esa. Si fuera así, yo no estaría como estoy. Vos hacé la tuya que yo siempre te voy a apoyar.

Salvate Gianni.


El agudo y reiterativo llamado de un beeper anuncia el final de la conversación.

GIANNI saca su receptor de la cintura , lee el mensaje y despide a su padre apurado.


GIANNI

Me voy viejo... vuelvo tarde


SALVADOR, acostumbrado ya a esta situación , vuelve a la fosa a continuar su eterna y rutinaria tarea.


A NEGRO



COMENTARISTA RADIAL

... este pueblo es sencillamente maravilloso. La gente, espontáneamente, se está reuniendo para donar dinero, joyas, pertenencias, hasta lo poco que tienen para demostrarle a esos mafiosos que no, y déjenme remarcar esto...

¡ NO SOMOS COMPLICES DE ESTOS TRASNOCHADOS DE TURNO !


19 . Bonus play


Exterior, ruta

Una ruta desértica y un convertible que avanza a toda marcha hacia cámara


COMENTARISTA RADIAL

En el último comunicado estos subversivos de la payasada ponen las siguientes condiciones para liberar a nuestra querida Betina.

Uno : reunir la suma de doce millones en el transcurso de las próximas veinticuatro horas .


El auto pasa rasante al pavimento.


Interior , auto


DINO luce ahora una blonda y oxigenada cabellera que se agita al viento. Calza unos aerodinámicos Ray Ban que reflejan su armónico transitar por el desértico paisaje. Escucha la radio por donde el COMENTARISTA continúa enumerando las condiciones.


COMENTARISTA RADIAL

Dos : Dicha cifra deberá ajustarse a la paridad cambiaría del dólar paralelo: un dólar , un peso .


DINO conduce displicentemente con ambos brazos, reclinado confortablemente contra el mullido respaldo de su butaca. Nada parece poder interrumpir su placentero viaje. Una persistente serie de golpes lo logra. DINO sube el volumen de la radio para taparlos.


COMENTARISTA RADIAL

Tres : El pago de la misma se efectuara a la altura del kilómetro 880 , ruta equis


DINO saca una mano del volante y se reclina hacia el costado de su ventanilla.

Un maletín en la ruta es recogido a modo de posta por una mano, dejando atrás un poste cuenta kilómetros que marca el número 880.

Desde el interior del auto DINO entreabre el maletín y tantea su contenido , repleto de fajos de dólares. Apaga la radio y frena el auto a un costado de la ruta. Se baja, mira a su alrededor y cauteloso camina unos metros hasta detenerse frente al baúl. De allí siguen sintiéndose golpes. DINO saca un revólver calibre 38 y desploma tres balazos que atraviesan el baúl. Los golpes del interior del baúl cesan. DINO portando el maletín , se aleja del auto, cruza la ruta y comienza a hacer señas ostentosas obligando a un camión a detenerse. Agilmente se sube a un estribo e ingresa a la cabina del mismo que se aleja dejando al auto solo, del que se desprende un fluído goteo de sangre proveniente del baúl, manchando la patente y aterrizando de lleno en el pavimento.

El camión se pierde en el horizonte. A un costado de la ruta, un cartel vial nos anuncia : ¨ SAN MARTIN DE LOS ANDES : 720 KMTS ¨ .


A Negro


FIN


470 vistas

Entradas Recientes

Ver todo